COMPLEMENTARIOS EN LA DECORACIÓN

abril 11, 2016

Hola a todos! Hoy ya es lunes... Así que toca nueva entrada!!

Quiero hablar de cuando estudiaba diseño, de algo que nos servia para casi todo, "La teoría del color". Así que hoy repasaremos los colores primarios y sus complementarios para aplicarlos al interiorismo, la decoración y el diseño, pero podréis ver que al final se puede aplicar a casi cualquier cosa (moda, fotografía, ilustración...).

Empezamos explicando un poco por encima los colores. 
Los colores primarios en CMYK son el Cian, el Magenta y el Amarillo. De la RGB son el Rojo, el Verde y el Azul.

Como explicar esto de una manera rápida y sencilla.
Los colores RGB son los básicos, y la mezcla de ellos nos proporcionan los CMYK, que son los primarios en la mezcla sustractiva. 
Ahora, si mezclamos los primarios de dos en dos, tenemos el complementario del color sobrante!
Por ejemplo Cian + Magenta = Violeta (que será el complementario del amarillo). Esto nos da 3 colores secundarios. Un violeta, un naranja y un verde.

Hasta aquí la breve explicación para empezar el blog de hoy, jeje. ¿Los aplicamos a la decoración? Sí!!
                                                                                       --------------------------

Empezamos por la gama cromática del AMARILLO + VIOLETA.

Son dos colores que a mi parecer crean la mezcla perfecta, ya que el violeta en su versión más oscura y en su versión mas clara es un color idóneo para cualquier estancia de la casa, y que crea una perfecta armonía con el amarillo, limón, dorado... Son el equilibrio perfecto entre frío y cálido, entre masculino y femenino... El violeta es elegante, sobrio, fuerte y con presencia. El amarillo es un color brillante, fresco y luminoso. 
En cuanto a la decoración creo que para un estilo sobrio, con terciopelos, rallas, papeles pintados con toques dorados... es perfecto para estilo "Luis XV".

¿Que os parece la combinación de ambos? 




Seguimos: MAGENTA + VERDE.

Estos dos colores tienen por si solos mucha personalidad. ¿Que pasa si los juntamos?
Hablemos primero un poco de ellos. El Magenta (rosa), se dice que es un color de "chicas", un tanto femenino, y sí, lo es, pero.... para nada es solo eso! Yo lo veo también muy masculino, y más si lo combinamos con el verde.
El verde por otro lado es el color de la Esperanza!! O al menos eso cuentan.. Tiene mucha gama cromática entre "verdes agua" y "verdes lima" (y muchas más). A mi parecer, es un color muy completo.

Pero para ser realmente sincera.. esta combinación la veo de 10 para los más pequeños. También lo veo mucho para decoración tipo rústica, campestre o de estilo más romántico.
Veamos como combinan juntos!!



Y por último: CIAN + NARANJA.

Bueno bueno... El azul es el eterno "de moda", en todas sus variantes siempre es un acierto! Tonos muy claros, azules eléctricos... La verdad es que para mi es el "color comodín". Y si lo combinamos con el cálido naranja, forman un impactante duo. 
En tonos suaves son ideales para cualquier tipo de decoración e incluso en fiestas como bodas, bautizos...
En su lado más potente y vibrante quedan genial en zonas lúdicas e incluso con un estilo industrial en combinación con obra vista, madera maciza... Queda muy juvenil.
¿Que os parece a vosotros?



Y hasta aquí la entrada de hoy! Un poco tarde lo sé. Espero que os sirva si queréis llevar a cabo la transformación de alguna zona de vuestra casa. 
Todas las imágenes son de pinterest, entrar y inspiraos!


¡¡GRACIAS Y HASTA PRONTO!!

También puede interesarte

0 comentarios

INSTAGRAM

Subscribe